tribunadegol full logo

Guardiola enfría rumores sobre su futuro en el City

El título ya tiene nuevo dueño. El resultado en el Vitality Stadium coronó al Arsenal y puso fin a una espera de 22 años. Mientras el trofeo cambia de manos, todas las miradas en Manchester se giran hacia el banquillo: ¿es este el principio del fin de la era Pep Guardiola en el City?

El lunes, los informes se dispararon en Inglaterra: el técnico catalán dejaría el club tras el último partido de la Premier League ante Aston Villa el domingo. Un terremoto. Veinte trofeos después de su llegada en 2016, seis ligas y una Champions, la simple idea de su adiós remueve los cimientos del campeón destronado.

Desde el club, silencio absoluto. Ni un comunicado, ni una frase filtrada. Nada. El ruido lo ha tenido que gestionar el propio Guardiola.

Ante las cámaras de Sky Sports, el entrenador fue directo, pero también marcó sus tiempos: «Podría decir que me queda un año de contrato y las conversaciones que he tenido durante muchos, muchos años. Por mi experiencia, cuando anuncias lo que sea durante la competición, es un mal resultado».

El mensaje es claro: no habrá decisión pública en mitad de la batalla. Guardiola no quiere que su futuro tape el foco competitivo ni contamine el vestuario.

El técnico explicó cuál será el orden de los pasos, sin abrir ninguna puerta de par en par: «Entiendes que la primera persona con la que tengo que hablar es con mi presidente. Decidimos que, cuando terminemos la temporada, nos sentaremos y hablaremos. Es tan simple como eso y después tomaremos la decisión».

Nada de adelantos, nada de guiños a la grada. Primero el club, luego el resto. Y, sobre todo, primero los títulos.

Guardiola insistió en que, mientras haya trofeos en juego, su horizonte es corto, casi obsesivo: «No os lo voy a decir aquí, porque tengo que hablar con mi presidente, con mis jugadores, con mi staff, porque cuando jugamos la FA Cup, cuando jugamos la Premier League, solo hay una cosa en mi mente y en la que me concentro: intentar llevar al equipo al punto más alto».

Ahí está el pulso del personaje: un entrenador que ha convertido al City en una máquina de ganar y que, incluso en medio de los rumores sobre su marcha, se aferra al próximo partido, al próximo título, al próximo detalle táctico.

Su eventual salida, con un año aún por cumplir de contrato, pondría punto final a uno de los ciclos más dominantes de la historia del fútbol inglés. Desde 2016, el City ha levantado 20 trofeos bajo su mando, ha redefinido el estilo de juego en la élite y ha convertido la lucha por la Premier League en un examen permanente para todos sus perseguidores.

Ahora, con el Arsenal de nuevo en la cima y el futuro de Guardiola en el aire, la pregunta se impone: ¿es este solo un paréntesis en la hegemonía del City o el preludio del último capítulo de una era irrepetible en el Etihad?